¡Bienvenidos al Preschool del Colegio La arboleda! Un lugar donde las risas, el amor y el juego se conjugan con la exploración, la experimentación y el arte para aprender a vivir, pensar y compartir respetando las diferencias.
En nuestra sección tenemos niños desde los 18 meses hasta los 6 años y contamos con un equipo de maestros, psicólogas y especialistas sensibles al proceso de cada uno de los niños logrando identificar las necesidades y fortalezas de cada uno de ellos.
El trabajo por proyectos es la estrategia en la que nos apoyamos para que el aprendizaje sea más divertido, fortaleciendo la creatividad y la investigación en nuestros estudiantes. Contamos con una sede rodeada de un entorno natural que permite que los niños aprendan a través de la exploración y la experimentación en nuestro ‘bosque encantado’, la granja o el jardín de mariposas.
Margarita Valenzuela
Preschool Principal
La sección de Preschool Y Kindergarten en el Colegio La Arboleda está conformada por los grados Infants, Toddlers, Kids, Prekínder, Kínder y Transición, y comprende las edades desde los 12 meses hasta los 6 años.
Durante estos primeros años de edad, las habilidades sociales de los niños y niñas se fortalecen, es por eso que hemos creado un espacio en el cual se favorece el tejido de vínculos afectivos fuertes y seguros, con el fin de formar un piso emocional sólido que sirva de base para todos los aprendizajes; de esta manera preparamos a todos nuestros niños y niñas para afrontar las exigencias de la primaria. Esto lo logramos con un equipo de profesionales sensibles, observadores, reflexivos y comprometidos con la diversidad que caracteriza al Colegio, el cual realiza un seguimiento continuo de los estudiantes ofreciendo diferentes estrategias pedagógicas, afectivas y sociales.
Nuestro Preschool y Kindergarten se encuentra rodeado de diferentes espacios naturales que permite el desarrollo cognitivo de los niños a través de la exploración del medio; el bosque encantando o la montaña se convierten en las aulas naturales favoritas de los estudiantes.
También ofrecemos un ambiente de inmersión en el inglés desde grado Prekínder. Lo hacemos inicialmente desde la oralidad y lo socio-afectivo para sensibilizarlos a este idioma y permitir que desde estas edades vayan construyendo el aprendizaje de la segunda lengua junto con otros saberes como los matemáticos, científicos, sociales y tecnológicos, a través del juego, la exploración, el arte y la literatura. Durante este proceso también enriquecemos este escenario de aprendizaje con los saberes y costumbres de su propia cultura y maravillándose al descubrir un nuevo mundo a través de la lectura y escritura de su lengua materna.
Los proyectos promueven la construcción de los aprendizajes de una manera significativa, por medio de actividades lúdicas basadas en el aprendizaje activo. Durante el año escolar se proponen diferentes proyectos en los cuales se tienen en cuenta los intereses de los niños y la promoción de las competencias pertinentes. Los niños y niñas de La Arboleda se maravillan explorando y experimentando en los diferentes ambientes pensados intencionalmente para motivar su creatividad y curiosidad.
Siendo el juego el lenguaje privilegiado de los niños, lo convierte en una estrategia poderosa con la cual se construye el conocimiento y se logra potenciar diferentes habilidades tanto sociales como cognitivas en los niños; por otro lado, se convierte en un espacio propicio para aprender del otro, en un momento en el que se favorece el desarrollo próximo.
El juego se convierte en una herramienta para promover la autonomía, el seguimiento de normas y acuerdos, el conocimiento de tradiciones culturales y aprendizajes cognitivos. Se debe tener en cuenta que algunos juegos necesitan ciertos saberes que deben ser aprendidos previamente.
Dentro de las planeaciones se tienen en cuenta diferentes tipos de juegos que ayudan a la construcción de diferentes conocimientos: juego dramático, juegos tradicionales, juegos de construcción, juegos grupales, reglados o no, juego-trabajo/juego en rincones.
El entorno natural provee a los niños un ambiente vivo, cambiante y dinámico que propone provocaciones naturales y se convierte en el aula donde los niños a través de la exploración, la comunicación, la experimentación y la investigación se plantean y resuelven interrogantes.
A través de actividades realizadas algunas veces en ambientes intencionados o sin intervenir por el maestro, los niños potencian sus habilidades motrices, sociales y procesos de aprendizaje convirtiéndose así el entorno en una fuente de conocimiento que respalda los procesos de desarrollo de los estudiantes de Preschool.
Utilizamos el lenguaje (español, inglés y francés) como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
En su propuesta de formar para la vida, el Colegio La Arboleda se plantea reconocer la singularidad de los grupos y, por consiguiente, la particularidad de sus estudiantes, señalando para cada grupo un norte hacia donde apuntan los propósitos educativos tanto a nivel de la convivencia como del interés por el conocimiento, que más allá de las áreas disciplinarias y de la suma de informaciones, se constituyan en modos de ver y de pensar el mundo de manera crítica, sensible y creativa.
Comunícate con nosotros y programa una visita para vivir una experiencia única con el Colegio La Arboleda