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Metodología y aprendizaje

A lo largo de sus 23 años, el Colegio La Arboleda ha ido implementando múltiples estrategias para atender la diversidad de sus estudiantes y garantizarles oportunidades de desarrollo. Dicha implementación ha sido orientada por los valores institucionales que inculca el colegio bajo el lema: la diversidad nos caracteriza.

Centro para el Desarrollo y el Aprendizaje, Crea

Estas estrategias son lideradas desde el Programa de Atención a la Diversidad, el cual tiene como objetivo “garantizar que todos los estudiantes del colegio con necesidades educativas especiales tengan una atención oportuna, integral, periódica y de calidad”.
En este sentido, definimos estos focos de atención de la siguiente manera:

  • Oportuna: una vez las necesidades del estudiante sean identificadas, éstas deben ser atendidas a tiempo y de manera prioritaria.
  • Integral: a cada estudiante se le debe ofrecer una atención que impacte en aspectos emocionales, educativos, sociales y familiares.
  • Periódica: las acciones llevadas a cabo con los estudiantes deben ser revisadas continuamente y realizar los cambios que se consideren pertinentes, contribuyendo favorablemente a la vida escolar del estudiante.
  • Calidad: la atención ofrecida a cada estudiante debe contemplar sus particularidades, intereses, motivaciones y habilidades.

Las estrategias institucionales implementadas para atender la diversidad de los estudiantes son las siguientes:

  • Elaboración de un Plan de Trabajo Individual para los estudiantes.
  • Implementación de adecuaciones curriculares.
  • Trabajo individual de los estudiantes con el equipo de docentes de apoyo.
  • Programa de Matemáticas Avanzada PROMAT.
  • Atención a estudiantes con talentos excepcionales en el área deportiva.
  • Capacitación a docentes.

El Programa de Atención a la Diversidad se basa en los siguientes principios para su adecuado y oportuno funcionamiento:

  • Trabajo interdisciplinario: todas las acciones y toma de decisiones frente a la vida escolar de los estudiantes estará respaldada por las reflexiones de todo un equipo interdisciplinario conformado por coordinación, psicología y docentes.
  • Trabajo con la familia: para que las estrategias o acciones institucionales tengan un impacto positivo en la vida de los estudiantes es importante trabajar conjuntamente con la familia para lograr la prolongación en casa de elementos que favorecerán el desarrollo integral del estudiante. Igualmente, el colegio acompaña y orienta a las familias durante el proceso de crianza y apoyo escolar de sus hijos.
  • Trabajo con instituciones externas: para que se elabore e implemente exitosamente el Plan de Trabajo Individual de un estudiante, es importante conocer las recomendaciones o sugerencias del trabajo terapéutico externo que está apoyando al estudiante. Por ésta razón, la comunicación con todas las instituciones externas que atienden al estudiante son fundamentales.
  • Creatividad: teniendo en cuenta que no existen recetas mágicas para dar atención oportuna y efectiva a los estudiantes con necesidades educativas especiales, las aptitudes como la creatividad, el optimismo, la apertura y la flexibilidad son necesarias a la hora de construir y proponer acciones para dar atención a estos estudiantes.
  • Compromiso: es importante que todo el equipo que participe en el trabajo de los estudiantes con necesidades educativas especiales se sienta comprometido a contribuir con la calidad de vida de los estudiantes y esté en constante revisión de su rol para hacer cada día las cosas mejor.

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