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Resiliencia infantil: ¿cómo fomentarla?

La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano de superar experiencias complejas de la vida y transformarlas. Esta capacidad es una de las más valoradas en cualquier ámbito de la vida familiar, laboral y de pareja. En la infancia esta característica, desarrollada adecuadamente, permite que los niños se conviertan en adultos asertivos.

Los niños que aprenden la resiliencia tienen más habilidades para controlar sus emociones. La neuropsicóloga infantil y psicóloga de preescolar del Colegio La Arboleda, Claudia Patricia Rozo Olaya, habla de cinco aspectos para tener en cuenta al fomentar la resiliencia en nuestros niños y niñas.

Enseñar a los niños a ayudar a los demás

Es importante que los pequeños aprendan a ayudar a los otros a través del ejemplo de sus padres, familiares, profesores y comunidad. Ayudar a otros les enseña sobre la compasión, el compañerismo y los aleja de actitudes egoístas. Esta habilidad los hace sentir valorados.

Fomentar una sana autoestima

Ayudar a los niños a recordar cómo pudo superar dificultades en el pasado, les permite enfrentar mejor los nuevos desafíos propios de su infancia. Enseñarles a confiar en ellos mismos para resolver pequeñas dificultades y pedir ayuda para los grandes desafíos, los ayuda a fortalecer su autoestima.

Enseñar a ver lo positivo en las dificultades

Fomentar una actitud positiva frente a los desafíos ayudará a los niños a enfrentarse a las dificultades con optimismo. Sin embargo, esta actitud no se aprende, sino está acompañada del ejemplo en su entorno. Los padres son los principales modelos para seguir de los niños, por lo tanto, la manera en cómo los padres asuman las dificultades, en esa misma medida los niños lo harán en sus vidas. En el aula, las maestras pueden contar cuentos y desarrollar actividades que les demuestren a los niños que la vida sigue después de las adversidades.

 Disminuir la inquietud y la preocupación

Es importante seguir una rutina, pero sin obsesionarse con ella. Enseñar a los niños a concentrarse en sus propósitos mejora su autoestima, sin embargo, enseñarles a descansar y hacer cosas diferentes los aleja de la ansiedad. Es necesario que los niños estudien, pero que también jueguen y se diviertan.

Hacer amigos

Animar a los niños a hacer y a tener amigos desarrolla una red para que los niños se sientan amparados y aceptados. En la escuela hay que estar atentos al hecho de que ningún niño esté aislado. Las relaciones personales fortalecen la resiliencia de los niños y les brinda apoyo social.

Finalmente, en el Colegio La Arboleda una de las formas de fomentar la resiliencia en los niños y niñas es a través del acompañamiento y el apoyo del manejo de sus emociones. “Les enseñamos a los niños a reponerse ante una conducta negativa, luego les enseñamos a reparar el daño causado en los otros por esa conducta, y eso tiene como efecto más compasión hacia el otro. Este proceso se hace en conjunto con los maestros y psicólogos, pero también, de la mano de la familia. En la filosofía del colegio se concibe el error como una oportunidad de desarrollo del crecimiento y de la formación del ser y esto, sin duda, conduce al aprendizaje de la resiliencia”.


Historia: Santiago Zafra conquista el sueño de la Chalanería

Santiago Zafra es estudiante del Colegio La Arboleda de 9°. grado. Este joven practica desde pequeño para ser chalán o lo que también llaman equitación criolla

La equitación criolla es una afición que tiene como intención la buena conducción del caballo. Para conseguirlo, el jinete y el equino forman un binomio de sincronía, coordinación, técnica, compenetración y Santiago sabe esto, y por eso, entrena dos horas a la semana cuando está en competencia.

Para nuestro estudiante su afición es muy importante, aunque su interés académico está en la zootecnia y la veterinaria bobina y equina.  “Quiero estudiar cualesquiera de las dos carreras porque deseo convertirme en un empresario de la industria de los equinos. Desde los 10 años tengo una estrecha relación con el mundo de los caballos, y es gracias a mi papá que los amo”.

Santiago tiene un potro llamado ‘Secreto de Villa Luz Nery’ que acompaña a este joven chalán desde hace tres años. Una de las pruebas más duras para practicar con éxito este deporte es ‘conquistar’ el carácter del caballo. “Una vez sufrí una caída que casi me parte el hombro. Los caballos son animales que tiene un carácter muy fuerte y temperamental. El truco es domarlos para quitarles ‘vicios’ que hacen imposible cabalgarlos y lograr una postura que llamamos “elegancia”. Ha participado en varias competencias en distintas ciudades como: Medellín, Bogotá, Armenia, Montería y la última en Pereira, donde ganó el primer puesto. 

A sus 15 años, Santiago parece tener claro hacia donde se quiere proyectar, lo que necesita para lograrlo y destaca que “…el colegio me ayuda cuando tengo competencias o entreno, si tengo algún examen lo reprograman para que pueda asistir a las competencias”.


Mayo: Llegan los talleres Manglares de Preescolar

La sección de Preescolar se complace en anunciar que durante el mes de mayo se realizarán tres talleres manglares para los padres de estudiantes de los grados: Prekínder, Kínder A, B, y C y Transición.

Manglares Prekínder

Taller: «Cuanto he crecido»

Fecha: Miércoles  22 de mayo

Hora: 9:00 a.m. a 11:20 a.m.

Lugar: Salón de prekínder

Manglares Kínder

Taller: Un día maravilloso con mis abuelos

Fecha: Kínder A:  lunes 27 de mayo

Kínder B  martes 28 de mayo

Kínder C miércoles 29 mayo

Hora:  7:30 a.m. – 10:00 a.m. – cada uno

Lugar: Aula Viva

Manglares Transición

Taller:  Cosechando la siembra

Fecha: Jueves 30 de mayo

Hora: 7:30 a.m. – 9:40 a.m.

Lugar de encuentro inicial: Aula Viva

Segundo momento de la actividad:

Aula Viva -Transición A

Psicomotricidad -Transición B

Teatrino -Transición C


Neuroeducación: Un camino  para abordar la interacción con los estudiantes

Con orgullo les presentamos a nuestra comunidad este libro digital sobre Neuroeduaciòn, que reúne el trabajo que los profesores de La Arboleda hicieron durante los talleres de Neuroeducación con énfasis en Neurodiversidad.

Este libro es un nuevo camino para abordar la interacción con los estudiantes y cuenta con siete capítulos divididos en:

  1. Desarrollo motor en relación con procesos de aprendizaje.
  2. Influencia de las respuestas socioemocionales y su relación  con el aprendizaje.
  3. La transición de la primaria hacia el bachillerato.
  4. Propuesta para el desarrollo de las habilidades emocionales en estudiantes de grados 6 y 7.
  5. Del fútbol  y otras maneras de leer.
  6. Preocupación compartida: Estrategia para el manejo de casos de intimidación escolar y la resolución de conflictos.
  7. Estrategia del docente para atender a estudiantes con percepciones erróneas sobre su capacidad de aprendizaje en matemáticas.

Alimentación en la primera infancia

Cuando hablamos de la nutrición en la primera infancia, es importante tener claro que los objetivos de la alimentación de los niños en edad escolar son: asegurar un crecimiento y desarrollo adecuados teniendo en cuenta su actividad física; y promover hábitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades nutricionales a corto y largo plazo.

Por esta razón la dieta de los preescolares debe ser completa, equilibrada, suficiente y adecuada, teniendo en cuenta cuatro elementos fundamentales:

Características biológicas de la etapa preescolar: Disminución del apetito e interés por los alimentos, primer contacto con la colectividad entre otros factores que provocan inapetencia en esta etapa de la vida.

Recomendaciones nutricionales para el grupo poblacional: Inclusión de todos los grupos de alimentos como frutas, verduras, lácteos, cereales, alimentos proteicos, leguminosas. El desayuno es la comida más importante del día debido a que metabólicamente activa el cuerpo humano y rompe el periodo de ayuno prolongado, es esencial para el desarrollo de todos los órganos y procesos cognitivos en la edad escolar.

Distribución de los tiempos de comida: El desayuno debe ocupar el 25% del total de comidas diarias (5 tiempos al día), por tanto, debe incluir porciones adecuadas de fruta, cereal, proteína y lácteo.

Padres como espejo de los niños: El ejemplo que se brinda a los hijos en costumbres alimentarias es fundamental para la adopción de adecuados hábitos alimentarios, por tanto si se quiere que el consumo de alimentos benéficos aumente, los padres deben garantizar la disponibilidad de los mismos y dar ejemplo al consumirlos adecuadamente.

 Teniendo en cuenta los elementos mencionados es importante que, ante un cambio en la dieta del niño, los padres se asesoren de un nutricionista y no de los comerciales en medios de comunicación, pues no son una fuente confiable.  Atendamos las necesidades de esta etapa de la vida la cual sin lugar a duda influirá en la adultez.


La importancia de hablar y escribir dos lenguas

Articulo escrito por: Alejandro Cárdenas, Coordinador Académico Bachillerato del Colegio La Arboleda.

Los factores de éxito de cualquier individuo están enmarcados dentro del contexto de la educación que haya recibido. Esta oportunidad inicia en casa desde el acompañamiento y la formación en familia y se complementan con el papel que juega la educación formal, tanto en los colegios como en la educación universitaria.

Actualmente, estos factores están, indudablemente, sujetos a las oportunidades de aprendizaje que se hayan tenido. Bajo este aspecto, la educación bilingüe en nuestro país juega un papel importantísimo en el rol y en las circunstancias a futuro que tengan los niños y jóvenes que acuden al sistema escolar.

Según Anne Marie Truscott de Mejía, Investigadora y maestra de la Universidad de los Andes, (citada por Manrique, 2006) “es innegable que ante los retos del mundo globalizado, la educación bilingüe es una necesidad antes que una particularidad de formación”. No se trata de pensar en que se aprende una lengua extranjera o segunda lengua con el propósito de conocer su simple estructura y usarla como medio de comunicación por necesidades especiales, por el contrario, lo que se busca es que “una persona que se educa de manera bilingüe, recibe promoción de la competencia verbal usando ambas lenguas como medios de instrucción para porciones significativas del currículo académico. El bilingüismo no es ofrecer clases de una segunda lengua, sino a enseñar a los estudiantes a utilizar las lenguas (primera y segunda) como medios para aprender y trasmitir el conocimiento.

La oportunidad que brinda una educación bilingüe, radica en los momentos de exposición a otros propósitos sociales y culturales que vienen implícitos en la misma intención de comunicación que se va adquiriendo a través de los años. Se aprende no sólo a hablar y a escribir, sino a actuar en esa nueva cultura y a cómo desenvolverse en ella.

Esta situación, sin duda, aporta a quien tiene la oportunidad de crecer en un ambiente bilingüe a que sus condiciones de vida sean distintas y mucho más favorables a nivel de conocimiento. La tecnología, el comercio, el fenómeno de la globalización, las oportunidades de acceder al conocimiento por las redes se constituyen en condiciones necesarias para poder vivir en un mundo mucho más exigente y mucho más competitivo.

En el Colegio La Arboleda contribuimos a que este propósito sea alcanzado, a que nuestros estudiantes hagan parte de las necesidades que requiere la ciudad, la región y el país de ser más competitivos y que puedan ser parte de ese gran capital humano que requiere este mundo globalizado.

 


Taller manglares: “Límites con afecto" 

El colegio La Arboleda invita a los padres de los estudiantes de primaria a participar del Taller Manglares: “Límites con afecto»  el próximo  martes 7 de mayo de 2019.

El objetivo de este taller busca informar y promover la reflexión acerca de la comunicación asertiva y el fortalecimiento del vínculo afectivo con los adolescentes.

Como invitada principal a esta charla, estará Emma García, enfermera experta en temas de salud mental y prevención de violencia intrafamiliar. Emma tiene amplia experiencia como expositora en temas de salud que afectan el bienestar de niños y adolescentes. Nuestra invitada ayudará a los padres a pensar la crianza de los adolescentes desde la comunicación y el afecto.

Lugar: Aula Viva

Hora: 7:30 a.m. 

Más información: María Consuelo Montalvo Pontón, Psicóloga de la Sección Primaria, colegio La Arboleda,


Opinión: Necesitamos más colegios que aprendan

Por Germán Ernesto Nieto Collazos, Rector del Colegio La Arboleda de Cali– Redcol.

Hay suficientes razones para cambiar hábitos, comportamientos, metodologías y escalas de valoración tradicionales en la educación; sin embargo, pareciera que es más poderoso mantenerse en la zona de comfort que hacer cambios significativos y por ello, pese a las evidencias, nada cambia. El resultado de mantenerse en sistemas de educación tradicional, mientras el siglo demanda pensadores críticos, nos ha llevado a vivir en una sociedad polarizada donde no existen grises y abundan sentimientos de vacío, depresión y desesperanza. Aquí algunas pautas que he evidenciado a través del desarrollo del proyecto educativo de nuestro Colegio que nos muestran otras posibilidades viables y de alto impacto.

Cambiar enseñar por aprender: En el pasado los maestros estudiaban, se hacían expertos y dedicaban su vida a enseñar… hoy muchos maestros enfrentan espacios de clase en donde sus aprendices tienen información más actualizada que ellos mismos. Por ello, la profesión del maestro cambió para siempre, hoy son diseñadores de ambientes de aprendizaje, disfrutan equivocándose, construyendo de manera colaborativa y encontrando alternativas para que todos los estudiantes sean el centro de sus acciones. Son seres humanos sensibles y apasionados. Ellos entienden que ser maestro es acompañar procesos para aprender a vivir, a pensar y a compartir.   Ser maestro es no dejar de aprender.

Un proyecto educativo que se adapte a cada estudiante: Era común escuchar a los directivos docentes y profesores decirles a los padres: “debemos dar tiempo para que su hijo se adapte” … sin duda quienes debemos adaptarnos hoy somos los maestros y los directivos, pues cada día los estudiantes nos proponen retos maravillosos a partir de su imaginación, de sus potencialidades, de sus competencias generacionales y de sus necesidades. Un Colegio que se adapta a todos sus estudiantes es uno que no le teme a reinventarse cada día, es uno que aprende. Por eso la mayor de todas las competencias es aprender a aprender.

Movimiento en lugar de quietud: Los rápidos avances en las neurociencias evidencian que se aprende más cuando el cuerpo se mueve, explora y busca. Ya estábamos acostumbrados a decirle a los estudiantes que se quedaran quietos, que no hablaran y que fueran agentes pasivos de un proceso en el que debían aprender.  Eso cambió para siempre, por eso es necesario invitar a otras disciplinas a conversar sobre pedagogía: profesionales de terapia ocupacional, nutricionistas, arquitectos, deportólogos son ahora bienvenidos a diseñar espacios y ambientes óptimos en donde nos disponemos todos a aprender.

Más artes y deporte: Es común encontrar proyectos educativos en donde el arte y el deporte son algo opcional.  Ya suficiente se ha debatido sobre los estilos de aprendizaje y de las diversas inteligencias, aun se debaten en los centros de pensamiento si son o no válidas las propuestas.  Lo que no se puede cuestionar es la multidimensionalidad de los seres humanos y la necesidad de aprender y disfrutar a partir de experiencias enriquecidas por la imaginación y por el cuerpo.

La equidad de la inclusión: Han pasado décadas desde que la legislación colombiana obligó a que todas las instituciones educativas aceptemos en nuestras aulas niños y jóvenes con necesidades, dificultades y talentos excepcionales para el aprendizaje; sin embargo, muchas instituciones prefieren no hacerse cargo de estos retos y con ello pierden la oportunidad de descubrir que todos somos seres educables, que todos aprendemos y que la interacción en medio de la diferencia nos hace empáticos y respetuosos de la diversidad.

Aquí podemos empezar a descubrir que un Colegio que aprende es infinitamente mejor a uno que enseña; que uno que se adapta a sus estudiantes les ofrece oportunidades; que moverse potencia el proceso de aprendizaje oxigenando el cerebro; que el arte y el deporte nos hacen seres integrales y que incluir es el verbo que más lecciones nos permite aprender. ¿Qué tal si nos imaginamos un mundo en donde los colegios se vuelven los centros de pensamiento, experimentación y desarrollo para aprender a vivir, pensar y compartir respetando las diferencias?

 


Experiencia internacional La Arboleda: un viaje para crecer y aprender

Vivir una experiencia académica en otro país es fundamental para la formación de los estudiantes del Colegio La Arboleda como ciudadanos del mundo, ya que les permite reconocer que existen otras culturas, etnias y países con formas de vida diferentes.

Por esta razón ocho jóvenes de los grados 8°., 9°., y 10°. del colegio viajarán este 26 de abril a Canadá como parte del programa estudiantil internacional en Waterloo Catholic School District.

En esta experiencia internacional viajarán a Toronto y Waterloo en Ontario Canadá en compañía del profesor Juan Carlos Jaramillo. Durante su estancia los estudiantes visitarán el Colegio Saint Benedict School del distrito escolar de Waterloo.

El viaje que tendrá una duración de seis semanas, permitirá que los jóvenes desarrollen independencia y un mejor dominio del inglés; mientras cursan sus estudios como estudiantes regulares del Sistema Educativo del otro país.


Día del idioma en La Arboleda

El 23 de abril se rinde homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, considerado el padre de las letras castellanas, por ser el autor de la obra cumbre “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, un clásico de la literatura universal que, después de la Biblia, es el libro más leído y traducido de toda la historia. 

Aunque Cervantes falleció un 22 de abril (de 1616), se ha tomado el 23 de abril, fecha de su entierro, como aniversario de su fallecimiento. Por eso en esta fecha recordamos no solo la herencia de Cervantes, representada en variedad de obras literarias, sino  que manifestamos la importancia que en el Colegio La Arboleda le damos al mágico mundo de las palabras, a la posibilidad de crecer como seres humanos a través de la lectura y la escritura, a las bondades creativas del lenguaje que nos ha posibilitado expresarnos a través de la escritura,  del arte, de la música, del teatro, de la cinematografía y de poder acceder a esa memoria exorbitante y sin fronteras que es Internet. 

En La Arboleda celebramos el día del Idioma con diferentes actividades, entre ellas, la Feria del Libro en su versión número XXI. Durante este espacio los estudiantes tienen una programación cultural que incluye charlas, talleres, exposiciones, presentaciones artísticas y un evento especial, que congregará a toda la comunidad este viernes 26 de abril para celebrar nuestro idioma.  

Texto escrito por: Carlos Mario Sepúlveda,  profesor de Lengua Castellana de la Sección primaria.


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