Horizonte Institucional – La Arboleda
Cra.125 # 2-80
Av. La María, Pance - Cali.
admisiones@laarboleda.edu.co
315 288 7635
555 3405

Horizonte Institucional

Formamos ciudadanos éticos y académicamente competentes, en un entorno afectivo en el que conviven y piensan, respetando las diferencias, para un mundo globalizado y cambiante.

En el año 2025, el Colegio La Arboleda será reconocido, en el ámbito educativo nacional, como una comunidad de aprendizaje multicultural, responsable con el medio ambiente, de alta calidad académica y con capacidad para ofrecer oportunidades de desarrollo a sus estudiantes.

Creemos en la integralidad del ser humano y por lo tanto:

– Generamos procesos para el desarrollo y práctica de la democracia, la autonomía y la cooperación.
– Entendemos la democracia como una conspiración social fundada en un deseo de convivencia en busca de un proyecto común de vida; la autonomía como lo que le permite al ser humano construir su independencia conceptual para incidir y transformar la sociedad; la cooperación como la acción de operar juntos, coparticipar y hacer acuerdos para un fin común. – Facilitamos espacios y experiencias para construir una sociedad en convivencia pacífica.
– Propiciamos la trascendencia del ser humano a través del desarrollo estético, cultural y espiritual.
– Fomentamos el respeto al otro a través de su reconocimiento como semejante y diferente, referido este “otro” a sí mismo, a las demás personas, a la naturaleza y al entorno.
-Propiciamos la construcción de la identidad, a partir del conocimiento de las posibilidades individuales y de éstas en relación con el otro.
– Generamos escenarios que promuevan la toma de decisiones, individual y colectiva, a partir del desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva, analítica e investigativa. Para lograrlo partimos de estas premisas:
– El proceso de aprendizaje es una construcción que hace cada persona desde su interrelación con el otro y con el medio. – El lenguaje, español e inglés, se constituye en uno de los ejes fundamentales del aprendizaje en esta institución, por cuanto permite realizar construcciones propias acerca del mundo.
– La metodología de enseñanza es abierta, flexible y múltiple, acorde con las diferencias individuales.

Valores

Respeto: Es el reconocimiento de la dignidad humana en cada uno de los integrantes de la comunidad Arboleda independientemente de la condición física, social, económica, política, religiosa, cultural o educativa.

Amor: Es la fuerza que orienta nuestras acciones y relaciones cotidianamente, para convivir con bienestar.

Responsabilidad: Es la  reflexión, antes del actuar, sobre las implicaciones de las decisiones que se toman autónomamente  y es asumir las consecuencias que de ellas se derivan.

Compromiso: Es la pasión por hacer las cosas bien.

Sentido de pertenencia: Es ser fiel a la filosofía del Colegio: SoyArboleda.