Crea – La Arboleda
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CREA

Crea, centro para el desarrollo y el aprendizaje, es el espacio encargado de favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y de los procesos de adecuación curricular y los proyectos relacionados con inclusión en el ámbito institucional.

Integrantes:

Profesional en Terapia Ocupacional: Lina Vanesa Vargas Mora. Estudió en la Universidad Nacional, sede Bogotá. Cursa la Maestría en Educación, con énfasis en Desarrollo Humano. Realizó un diplomado en HSEQ. Practica Taekwondo, es cinturón negro segundo DAN. Habla lenguaje de señas. Le encanta el trabajo con niños y jóvenes porque ve en ellos una muy buena oportunidad de cambio y encuentra que suelen llevarnos a creer que “si se puede”.

Profesional en Fonoaudiología: María del Mar Trujillo Arango. Estudió en la Universidad del Valle. Diplomado en Política pública municipal de discapacidad. Diplomado en Didácticas y competencias educativas. 10 años de experiencia en Jardines infantiles. Cree en la educación porque sabe que es el más fuerte escenario de incidencia social y sabe que la diferencia enriquece los procesos educativos.

Profesional en Nutrición y Dietética: Daniel Alejandro Jaime. Estudió en la Universidad Javeriana de Bogotá y actualmente cursa una Especialización en Administración en Salud. Cree que la nutrición en la primera infancia y la integralidad del ser desde la alimentación lo son todo. Quiere ponerse a disposición de todos los miembros de la comunidad que tengan inquietudes en estos aspectos.

Psicólogas de cada sección:

Leidy Salcedo Castañeda: Psicóloga de la Universidad del Valle con Maestría en Psicopedagogía de la U. de Barcelona (Tres y medio años vinculada con Bam Bam). Apasionada por el trabajo con la primera infancia porque es la base para el desarrollo del ser. Considera muy importantes las experiencias significativas a través del vínculo afectivo. Se considera empática, bien dispuesta y comprometida.

María Consuelo Montalvo: Psicóloga de la Universidad Javeriana, Especialista en Psicología de la familia y se encuentra cursando la Maestría en Asesoría familiar en contextos no terapéuticos (Seis años vinculada con La Arboleda). Le encanta trabajar con los niños y sus padres.

Ángela Moreno: Psicóloga de la Universidad del Valle (Diez años vinculada con La Arboleda). Trabaja con adolescentes por vocación y convicción. Se considera una persona amable, optimista y colaboradora. Tiene la certeza de que la comunidad puede contar con su apoyo y acompañamiento. Está muy dispuesta a usar la tecnología para atender sus consultas e inquietudes y prestarles un acompañamiento cercano y cálido.

Profesores de cada sección:

Los profesores de las diferentes secciones prestan apoyo a las labores del CREA bien se participando en programas transversales o atendiendo necesidades puntuales de los estudiantes dentro y fuera de los salones de clase.

Mercedes Hurtado Ponce. Profesora de Matemáticas que atiende a los estudiantes del programa PROMAT Profundización en Matemáticas y a algunos de los jóvenes que requieren nivelación en esta área.

Coordinadora del CREA: Luz Elena Jiménez Collazos. Más de veinte años de experiencia en educación. Firme creyente de que todos podemos aprender, a distintos ritmos pero aprendemos.

La diversidad nos caracteriza

A lo largo de sus 21 años, el Colegio La Arboleda ha ido implementando múltiples estrategias para atender la diversidad de sus estudiantes y garantizarles oportunidades de desarrollo. Dicha implementación ha sido orientada por los valores institucionales que inculca el Colegio bajo el lema: la diversidad nos caracteriza.

Estas estrategias son lideradas desde el Programa de Atención a la Diversidad, el cual tiene como objetivo “garantizar que todos los estudiantes del Colegio con Necesidades Educativas Especiales tengan una atención oportuna, integral, periódica y de calidad”.

En este sentido, definimos estos focos de atención de la siguiente manera:

– Oportuna: una vez las necesidades del estudiante sean identificadas, éstas deben ser atendidas a tiempo y de manera prioritaria.

– Integral: a cada estudiante se le debe ofrecer una atención que impacte en aspectos emocionales, educativos, sociales y familiares.

– Periódica: las acciones llevadas a cabo con los estudiantes deben ser revisadas continuamente y realizar los cambios que se consideren pertinentes y los cuales contribuyan favorablemente la vida escolar del estudiante.

– Calidad: la atención ofrecida a cada estudiante debe contemplar sus particularidades, intereses, motivaciones y habilidades.

Las estrategias institucionales implementadas para atender la diversidad de los estudiantes son las siguientes: – Elaboración de un Plan de Trabajo Individual para los estudiantes.

– Implementación de Adecuaciones Curriculares.

– Trabajo individual de los estudiantes con el equipo de Docentes de Apoyo.

– Programa de Matemáticas Avanzada PROMAT.

– Atención a estudiantes con talentos excepcionales en el área deportiva.

– Capacitación a docentes.

El Programa de atención a la diversidad se basa en los siguientes principios para su adecuado y oportuno funcionamiento:

Trabajo interdisciplinario: todas las acciones y toma de decisiones frente a la vida escolar de los estudiantes estará respaldada por las reflexiones de todo un equipo interdisciplinario conformado por coordinación, psicología y docentes.

Trabajo con la familia: para que las estrategias o acciones institucionales tengan un impacto positivo en la vida de los estudiantes es importante trabajar conjuntamente con la familia, para lograr la prolongación en casa de elementos que favorecerán el desarrollo integral del estudiante. Igualmente, el colegio acompaña y orienta a las familias durante el proceso de crianza y acompañamiento escolar de sus hijos.

Trabajo con instituciones externas: para que se elabore e implemente exitosamente el Plan de Trabajo Individual de un estudiante, es importante conocer las recomendaciones o sugerencias del trabajo terapéutico externo que está apoyando al estudiante. Por ésta razón, la comunicación con todas las instituciones externas que atienden el estudiante son fundamentales.

Creatividad: teniendo en cuenta que no existen recetas mágicas para dar atención oportuna y efectiva a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales; aptitudes como la creatividad, el optimismo, la apertura y la flexibilidad son necesarias a la hora de construir y proponer acciones para dar atención a estos estudiantes.

Compromiso: es importante que todo el equipo que participe en el trabajo de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales se sienta comprometido a contribuir con la calidad de vida de los estudiantes y esté en constante revisión de su rol para hacer cada día las cosas mejor.

Testimoniales