El Modelo de Naciones Unidas (MUN), en el Colegio La Arboleda, al igual que otros modelos a nivel nacional y mundial es una auténtica simulación de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad u otros cuerpos multilaterales o agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que permite a los estudiantes adentrarse en el mundo de la diplomacia.
En el MUN, los estudiantes pasan a ocupar el lugar de embajadores de países miembros de Naciones Unidas, de Afganistán a Zimbabwe, para debatir los temas de actualidad de la amplia agenda de la Organización de las Naciones Unidas.
Los estudiantes son conocidos como delegados y preparan borradores de resoluciones, estrategias argumentativas, negocian con aliados y adversarios, resuelven conflictos utilizando siempre las reglas del Procedimiento de Naciones Unidas, con la intención de movilizar la cooperación Internacional para resolver los problemas que afectan a casi todos los países del planeta.
Antes de comenzar a interpretar sus «roles» de embajadores en el MUN, los estudiantes realizan una investigación a cerca de los problemas a tratar.
Los temas se extraen de los titulares de la actualidad. Los participantes del MUN aprenden cómo actúa la Comunidad Internacional en lo concerniente a:
– Paz y Seguridad – Derechos Humanos
– Medio Ambiente
– Alimentación y Hambruna
– Desarrollo Económico
– Globalización
Los delegados del MUN también estudian de cerca y profundamente las necesidades, aspiraciones y política exterior del país al que representarán en el evento. Los conocimientos sobre:
– Historia
– Geografía
– Matemáticas
– Cultura
– Economía
– Ciencias