Coordinación Pedagógica – La Arboleda
Cra.125 # 2-80
Av. La María, Pance - Cali.
admisiones@laarboleda.edu.co
315 288 7635
555 3405

Go Cali

Cali ciudad bilingüe le apuesta a los estudiantes y a los docentes: es una iniciativa liderada por la Mesa de Bilingüismo de Santiago de Cali y el resultado de una alianza público- privada que se gesta por primera vez entre diferentes entidades (empresariales, académicas, gremiales y oficiales) de la ciudad con el objetivo de contribuir al desarrollo del proyecto de fortalecimiento de competencias en lengua extranjera de la Secretaría de Educación de Cali, enfocándose en la ejecución de un Plan de Choque que permita a corto plazo, mejorar las competencias en el idioma inglés de estudiantes y docentes de Instituciones Educativas oficiales de Santiago de Cali.

La iniciativa inició en septiembre con un piloto, conformado por cuatros ejes: LifetimeEnglish para el fortalecimiento de competencias en inglés de 400 estudiantes de grados 10°y 11°, a través de 15 niveles de formación en: habla, escucha, lectura y escritura; English together, encuentros lúdicos entre 1280 estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales (grados 6to. a 9no) y estudiantes de 16 colegios privados bilingües, para estimular el aprendizaje y la práctica del inglés en ambientes diferentes, con metodologías efectivas y generar una integración sociocultural entre los estudiantes; Conversations Clubs, espacios complementarios para la práctica del inglés fuera del aula de clase. Son guiados por docentes voluntarios de 8 institutos de inglés y universidades de la ciudad de Cali. Se benefician 560 estudiantes y 320 docentes; y Masterful English, para el fortalecimiento pedagógico y curricular de 280 docentes, especialmente de básica primaria, en Instituciones Educativas Oficiales seleccionadas para el piloto.

De esta forma Cali, con la mesa de Bilingüismo, se busca crear un impacto progresivo que ofrezca más y mejores oportunidades a los jóvenes que egresan de las instituciones educativas oficiales. Este es el primer paso hacia una Cali Bilingüe, permitiendo a los ciudadanos ser protagonistas de una economía globalizada, y ciudadanos integrales con mejores oportunidades en entornos nacionales e internacionales.

Procedimiento

En el colegio La Arboleda:

Los estudiantes de grado noveno cumplen su labor social enseñando inglés a los niños de grados 4to, 5to y 6to de escuelas asignadas o escogidas por el programa o el municipio. Este año contaremos con la Institución educativa de Pance y el Liceo la Amistad.

Objetivo

En el colegio La Arboleda:

Uno de los objetivos del programa es enseñar inglés en los estudiantes de escuelas o instituciones públicas de la ciudad de Cali, de tal forma que al finalizar los 15 niveles que comprende el programa básico de inglés, los estudiantes puedan entender, leer, escribir y hablar esta segunda lengua, lo que les permitirá acceder a mejores oportunidades de estudios y laborales, sobre todo con esta institución que tendrá artistas en diferentes giras.

Estrategias

En el colegio La Arboleda:

La estrategia es una apuesta de la Mesa Municipal de Bilingüismo compuesta por diferentes organizaciones como la Secretaría de Educación, la Cámara de Comercio de Cali, Centro Cultural Colombo Americano, Centro Cultural Colombo Alemán, Comisión Regional de Competitividad del Valle de Cauca, Comisión Vallecaucana por la Educación, Fundación Empresarios por la Educación, Invest Pacific, Universidad Icesi Universidad Autónoma de Occidente y Universidad del Valle, que asumen el reto de aportar al mejoramiento de la calidad educativa para hacer de Cali una ciudad más competitiva.

Colaboración

En el colegio La Arboleda:

Personal de mantenimiento, vigías del grado noveno, empresas de la región.

La Arboleda Institución educativa de pance Liceo la amistad

MUNCLA

El Modelo de Naciones Unidas (MUN), en el Colegio La Arboleda, al igual que otros modelos a nivel nacional y mundial es una auténtica simulación de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad u otros cuerpos multilaterales o agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que permite a los estudiantes adentrarse en el mundo de la diplomacia.

En el MUN, los estudiantes pasan a ocupar el lugar de embajadores de países miembros de Naciones Unidas, de Afganistán a Zimbabwe, para debatir los temas de actualidad de la amplia agenda de la Organización de las Naciones Unidas.

Los estudiantes son conocidos como delegados y preparan borradores de resoluciones, estrategias argumentativas, negocian con aliados y adversarios, resuelven conflictos utilizando siempre las reglas del Procedimiento de Naciones Unidas, con la intención de movilizar la cooperación Internacional para resolver los problemas que afectan a casi todos los países del planeta.

Antes de comenzar a interpretar sus “roles” de embajadores en el MUN, los estudiantes realizan una investigación a cerca de los problemas a tratar. 

Los temas se extraen de los titulares de la actualidad. Los participantes del MUN aprenden cómo actúa la Comunidad Internacional en lo concerniente a:

– Paz y Seguridad – Derechos Humanos
– Medio Ambiente
– Alimentación y Hambruna
– Desarrollo Económico
– Globalización

Los delegados del MUN también estudian de cerca y profundamente las necesidades, aspiraciones y política exterior del país al que representarán en el evento. Los conocimientos sobre:

– Historia
– Geografía
– Matemáticas
– Cultura
– Economía
– Ciencias