Actualidad – Página 2 – La Arboleda
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Abril: Open House en el Colegio La Arboleda

El Colegio La Arboleda de Cali desde sus inicios se ha concentrado en la educación incluyente, bilingüe y multicultural. Estas cualidades educativas del colegio, evaluadas, enriquecidas y actualizadas permanentemente, se traducen en acciones tangibles que hacen de la institución un espacio ideal para el aprendizaje y desarrollo integral de sus estudiantes.

Los veintiocho mil metros cuadrados de espacio de La Arboleda, distribuidos en salones, laboratorios, aulas de experiencia, campos deportivos, y demás, facilitan que el aprendizaje y el bienestar de sus estudiantes sean de alta calidad.

La Arboleda ya tiene más de 22 años de experiencia en educación, cuya metodología de enseñanza es el aprendizaje activo. Nuestra institución posee un currículo internacional sustentado en el bilingüismo (inglés y francés), ratificado por un convenio internacional con el programa Cambridge Assessment International Education a través del British Council Colombia. Así mismo, el colegio cuenta con el vínculo de más de 26 universidades asociadas en planes de intercambio; ocho profesores nativos que sustentan el 66% del bilingüismo, factores estos que hacen del Colegio La Arboleda un lugar para el aprendizaje desde la experiencia y la conexión con el mundo globalizado de hoy.

Así mismo, el Crea como un espacio de apoyo académico, respalda desde lo práctico el compromiso que el colegio tiene con el estudiante arboleda. Más de cinco programas de apoyo en adecuaciones curriculares, acompañamientos a padres, orientación vocacional en los últimos años de bachillerato, y programas de educación sexual y vida saludable, y programas de convivencia y mediación de conflictos le permiten al estudiante crecer y aprender, así como potenciar sus habilidades para la vida dentro y fuera del aula de clase.

El Colegio La Arboleda es una institución que cree y practica fielmente la democracia, la autonomía y la cooperación, cuya metodología de enseñanza es abierta, flexible y múltiple, acorde con las diferencias individuales.

Son múltiples las razones que hacen de la Arboleda un lugar para vivir, pensar, y compartir respetando la diferencia. Los esperamos este sábado 27 de abril entre las 9:00 a.m. y las 11:30 a.m. para nuestro Open House, a fin de que conozcan una forma verdaderamente diferente de vivir y aprender.

Más información: Admisiones La Arboleda admisiones@laarboleda.edu.co 3168756451 – 3162273430

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Manual de políticas y procedimientos para tratamiento de datos personales

 

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA ATENDER CONSULTAS
Y RECLAMOS DE LOS TITULARES DE DATOS PERSONALES QUE
REPOSAN EN BASES DE DATOS Y ARCHIVOS DE COLEGIO LA ARBOLEDA
S.A.S.

El COLEGIO LA ARBOLEDA S.A.S., persona jurídica de naturaleza privada,
identificada con NIT. 805.003.730-2, dedicada principalmente a prestar servicios de
educación a través del establecimiento de comercio “COLEGIO LA ARBOLEDA”,
con domicilio en la Carrera 125 No. 2-80 en la ciudad de Santiago de Cali, Valle del
Cauca, y que en adelante se denominará LA RESPONSABLE DEL
TRATAMIENTO, en cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 15 de la Constitución
Política, la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios, informa a
ACCIONISTAS, TRABAJADORES, ASPIRANTES A UNA VACANTE,
PROVEEDORES, PRESTADORES DE SERVICIOS, ESTUDIANTE Y PADRES
DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES y en general a todos los titulares de datos
personales que se encuentren en sus bases de datos y archivos sobre el contenido
del presente manual:

CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN
2. DEFINICIONES
3. OBJETO
4. ÁMBITO DE APLICACIÓN
5. REQUISITOS ESPECIALES PARA EL TRATAMIENTO DE CIERTOS
DATOS PERSONALES
6. PRINCIPIOS RECTORES DE PROTECCIÓN DE DATOS
7. FACULTADES DEL DERECHO DE HABEAS DATA
8. PROCEDIMIENTO, PROCEDIBILIDAD Y CANALES PARA EL EJERCICIO
DEL DERECHO.
9. MECANISMOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PERSONAL QUE
REPOSA EN LAS BASES DE DATOS DE EDUCACIÓN SIGLO XXI S.A.

1. INTRODUCCIÓN
La normatividad vigente en materia de protección de datos determina las
disposiciones generales que todas las entidades públicas y privadas deben acatar
para garantizar el derecho de Habeas Data de los titulares de la información y
sobretodo evitar el riesgo que la información de tipo personal pueda ser usurpada,
robada o filtrada, en perjuicio de estos titulares.
El Habeas Data, precepto constitucional consagrado en el artículo 15 de la
constitución política determina que “todas las personas tienen derecho a su
intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y
hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar
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las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en
archivos de entidades públicas y privadas (…)”, integrando de esta manera tres (3)
derechos fundamentales autónomos, a saber, intimidad, buen nombre y habeas
data.
La Corte Constitucional colombiana a partir del año de 1995 empieza a interpretar
el habeas data como un derecho autónomo cuya esencia es la autodeterminación
informática y la libertad, incluida la libertad económica1
. El derecho de habeas data
debe entonces entenderse como un derecho fundamental autónomo que se
compone de dos elementos: la autodeterminación informática y la libertad. “Todas
las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre,
y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a
conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas
en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas (…)”.
El presente documento desarrolla el precepto constitucional de “habeas data”, el
cual es entendido como el derecho que garantiza y protege todo lo relacionado con
el conocimiento, actualización, rectificación y oposición de la información personal
contenida en bases de datos y archivos, y el cual ha sido desarrollado y protegido
mediante la Ley Estatutaria 1581 de 2012.
2. DEFINICIONES
 Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para
llevar a cabo el tratamiento de datos personales. (Fuente: Ley Estatutaria
1581 del 17 de octubre de 2012).
 Base De Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto
de Tratamiento. (Fuente: Ley Estatutaria 1581 del 17 de octubre de 2012).
 Consentimiento del titular: Es una manifestación de la
voluntad, informada, libre e inequívoca, a través de la cual el titular de los
datos de carácter personal acepta que un tercero utilice su información con
fines comerciales.
 Consultas: Los Titulares o sus causahabientes podrán consultar la
información personal del Titular que repose en cualquier base de datos, sea
esta del sector público o privado. El Responsable del Tratamiento o
Encargado del Tratamiento deberán suministrar a éstos toda la información
contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación
del Titular. (Fuente: Ley Estatutaria 1581 del 17 de octubre de 2012).
 Datos de carácter personal: Se refiere a la información de las personas
naturales (identificadas o identificables), relativa tanto a su identidad (nombre
y apellidos, domicilio, filiación, etc.) como a su existencia y ocupaciones
(estudios, trabajo, enfermedades, etc.)

1 Aparte de la sentencia c 748-2011.
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 Dato Público: Es el dato calificado como tal según los mandatos de la ley o
de la Constitución Política y todos aquellos que no sean semiprivados o
privados, de conformidad con la presente ley. Son públicos, entre otros, los
datos contenidos en documentos públicos, sentencias judiciales
debidamente ejecutoriadas que no estén sometidos a reserva y los relativos
al estado civil de las personas. (Fuente: Ley Estatutaria 1266 de 2008).
 Dato Semiprivado: Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima,
reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no
sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en
general, como el dato financiero y crediticio de actividad comercial o de
servicios a que se refiere el Título IV de la presente ley. (
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3. OBJETO
El presente MANUAL tiene como objetivo informar y permitir el correcto ejercicio
del habeas data a todas las personas que tengan sus datos en bases de datos o
archivos de COLEGIO LA ARBOLEDA S.A.S., de ésta forma se garantiza a todos
los titulares de datos personales que podrán en cualquier momento: conocer,
actualizar, rectificar y suprimir los datos que se encuentren en nuestras bases de
datos y/o archivos.
Este manual se aplicará de forma obligatoria por parte de COLEGIO LA
ARBOLEDA S.A.S., a todos los datos personales que se encuentren en alguna de
nuestras bases de datos o archivos bien sea porque usted los facilitó o mantiene
vigente algún tipo de relación comercial.
4. AMBITO DE APLICACIÓN
EL “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA ATENDER
CONSULTAS Y RECLAMOS DE LOS TITULARES DE INFORMACIÓN
PERSONAL DE EDUACIÓN SIGLO XXI”, se aplicará obligatoriamente a todos los
datos personales registrados en soportes físicos o digitales que sean susceptibles
de ser tratados por parte de COLEGIO LA ARBOLEDA S.A.S., en condición de
responsable del tratamiento de datos personales de acuerdo a la Ley 1581 de 2012.
El régimen de protección de datos personales que se establece en el presente
documento no será de aplicación a las bases de datos o archivos indicados en el
artículo 2 de la Ley 1581 de 2012.
5. REQUISITOS ESPECIALES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS
PERSONALES DE TIPO SENSIBLE.
5.1. Datos personales de niños y adolescentes.
COLEGIO LA ARBOLEDA S.A.S., llevará a cabo el tratamiento de datos
personales de menores o adolescentes de acuerdo a las siguientes condiciones:
 Responder y respetar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
 Asegurar por parte del responsable el respeto a sus derechos
fundamentales.
Que en la medida de lo posible se realice dicho tratamiento teniendo en cuenta la
opinión de los menores titulares de la información de carácter personal,
considerando los siguientes factores:
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 Madurez
 Autonomía
 Capacidad para entender el fin de dicho tratamiento
 Explicar las consecuencias que conlleva el tratamiento
COLEGIO LA ARBOLEDA S.A.S., en su condición de responsable del tratamiento,
garantizará que cualquier encargado, trabajador o tercero involucrado en el posible
tratamiento de los datos personales de menores, deberá siempre velar por el uso
adecuado y responsable de éste tipo de datos.
5.2. Otros datos personales de tipo sensible establecidos en la Ley 1581 de
2012.
COLEGIO LA ARBOLEDA S.A.S., identificará y clasificará los datos sensibles que
de forma continua u ocasional recolecte o almacene en el desarrollo de su objeto
social; la identificación y clasificación de este tipo de información se lleva a cabo
para cumplir con los siguientes fines:
 Reforzar la responsabilidad frente al tratamiento de este tipo de datos, lo que
se traduce en una exigencia mayor en términos de cumplimiento de los
principios y los deberes establecidos por la normatividad vigente en materia
de protección de datos.
 Establecer niveles de seguridad técnica, legal y organizacionales adecuados
para poder llevar a cabo el tratamiento de estos datos. Aumentar los
controles de acceso y uso por parte del personal de COLEGIO LA
ARBOLEDA S.A.S., y de proveedores que tengan que acceder a los
mismos.
6. PRINCIPIOS RECTORES DE PROTECCIÓN DE DATOS
El presente MANUAL cumple con todos y cada uno de los principios rectores
contemplados en la Ley 1581 de 2012 relativos al tratamiento de datos personales
los cuales son:
 Principio de legalidad en materia de tratamiento de datos. El tratamiento
a que se refiere la mencionada ley es una actividad reglada que debe
sujetarse a lo establecido en ella y en las demás disposiciones que la
desarrollen.
 Principio de finalidad. El tratamiento debe obedecer a una finalidad
legítima de acuerdo con la Constitución y la ley, la cual debe ser informada
al titular.
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 Principio de libertad. El tratamiento sólo puede ejercerse con el
consentimiento previo, expreso e informado del titular. Los datos personales
no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización o en ausencia
de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.
 Principio de veracidad o calidad. La información sujeta a tratamiento debe
ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se
prohíbe el tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que
induzcan a error.
 Principio de transparencia. En el tratamiento debe garantizarse el derecho
del titular a obtener del responsable del tratamiento o del encargado del
tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca
de la existencia de datos que le conciernan.
 Principio de acceso y circulación restringida. El tratamiento se sujeta a
los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las
disposiciones de la ley 1581 y la Constitución. En este sentido, el tratamiento
solo podrá hacerse por personas autorizadas por el titular y/o por las
personas previstas en la presente ley. Los datos personales, salvo la
información pública, no podrán estar disponibles en internet u otros medios
de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea
técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido solo a los
titulares o terceros autorizados.
 Principio de seguridad. La información sujeta a tratamiento por el
responsable del tratamiento o encargado del tratamiento se deberá manejar
con las medidas técnicas, humanas y administrativas necesarias para
otorgar seguridad a los registros, evitando su adulteración, pérdida,
consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
 Principio de confidencialidad. Las personas que intervengan en el
tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos
están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después
de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el
tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos
personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades
autorizadas.
7. FACULTADES DEL DERECHO DE HABEAS DATA.
Al ejercer el derecho de habeas data usted todo titular de datos person
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 Conocer y acceder a sus datos personales que hayan sido objeto de un
tratamiento
 Actualizar sus datos personales que hayan sido objeto de un tratamiento.
 Rectificar los datos personales que hayan sido objeto de un tratamiento.
 Suprimir la autorización para el tratamiento de sus datos personales, cuando
en el tratamiento de los mismos no se hayan respetado los principios
establecidos en la Ley 1581 de 2012.
 Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de sus datos
personales.
Estos derechos podrán ser ejercidos directamente por usted como titular de los
datos, representante legal o apoderado o su causahabiente, según sea el caso.
Si usted desea ejercer su derecho de habeas data a través de apoderado o
representante legal deberá presentar poder general o especial debidamente
autenticado con el fin de probar dicha calidad.
7.1. Derecho de Conocimiento y Acceso. Toda persona natural tendrá el derecho
de conocer si sus datos personales han sido sometidos a un tratamiento por parte
de COLEGIO LA ARBOLEDA S.A.S., en los términos expresados en la Ley 1581
y decretos reglamentarios, además de ejercer el derecho de conocer el origen de
sus datos y si los mismos han sido cedidos o no a terceros y, por ende, la
identificación de los cesionarios.
7.2. Derecho de Actualización. Toda persona natural tendrá el derecho de
actualizar la información conservada por COLEGIO LA ARBOLEDA S.A.S., en los
términos expresados en la norma.
7.3. Derechos de Rectificación: Toda persona natural tiene el derecho de
comprobar frente al responsable del tratamiento de la información la exactitud y
veracidad y solicitar la rectificación de sus datos personales recolectados cuando
los mismos resulten inexactos, estén incompletos o conlleven a error. Los titulares
de la información deberán indicar los datos que solicitan corregir y además
acompañar la documentación que justifique lo solicitado.
7.4. Solicitud de Oposición y cancelación: El titular de la información personal
deberá indicar los datos que se deben cancelar o rectificar, aportando si es del caso
la documentación o prueba que lo justifique. La cancelación dará lugar al bloqueo
de sus datos, conservándolos por parte del responsable, con el único fin de
que éstos sean accesibles a autoridades administrativas o judiciales, siempre
obedeciendo el plazo de prescripción que exista sobre los mismos. Cumplido
este plazo debe procederse por parte del responsable a la cancelación
definitiva de la información personal del interesado o afectado, que repose en
nuestras bases de datos o archivos.
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Igualmente el titular podrá solicitar la supresión o cancelación de sus datos
personales cuando el tratamiento de los mismos por parte del responsable o
encargado resulte excesivo e inclusive inadecuado. Los datos de los titulares de la
información serán conservados durante los tiempos previstos en las normas
aplicables y/o dependiendo del caso, de las relaciones contractuales entre el titular
de la información personal y el responsable del tratamiento.
En todo caso la solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la
autorización no procederán cuando el titular tenga el deber legal o contractual de
permanecer en la base de datos.
8. PROCEDIMIENTO, PROCEDIBILIDAD Y CANALES PARA EL EJERCICIO
DEL DERECHO.
8.1Consultas.
Los ACCIONISTAS, TRABAJADORES, ASPIRANTES A UNA VACANTE,
PRÁCTICANTES, PROVEEDORES, DONATARIOS Y CLIENTES, y en general
cualquier titular de datos personales que desee realizar consultas sobre sus datos,
deberán tener en cuenta que COLEGIO LA ARBOLEDA S.A.S., como responsable
del tratamiento de datos personales, suministrará toda la información contenida en
el registro individual o que esté vinculada con la identificación del titular.
La consulta se formulará por el medio habilitado y será atendida en un término
máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la
solicitud. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se
informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha
en que se atenderá su consulta, que en ningún caso podrá superar los cinco (5) días
hábiles siguientes al vencimiento del primer término, sin perjuicio de las
disposiciones contenidas en leyes especiales o reglamentos expedidos por el
Gobierno Nacional que podrán establecer términos inferiores, atendiendo a la
naturaleza del dato personal.
8.2Reclamos.
El Titular que considere que la información contenida en una base de datos debe
ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando advierta el presunto
incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en ley 1581, podrán
presentar un reclamo ante el Responsable del Tratamiento o el Encargado del
Tratamiento el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:
(i) El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida al responsable del
tratamiento o al encargado del tratamiento, con la identificación del titular,
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la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo y la dirección,
acompañando los documentos que se quiera hacer valer.
(ii) Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los
cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las
fallas. Transcurridos dos meses desde la fecha del requerimiento sin que
el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha
desistido del reclamo.
(iii)En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para
resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de
dos días hábiles e informará la situación al interesado.
(iv)Una vez recibido el reclamo completo, en un término no mayor a dos (2)
días hábiles se incluirá en la base de datos una leyenda que diga «reclamo
en trámite» y el motivo del mismo. Dicha leyenda deberá mantenerse
hasta que el reclamo sea decidido.
(v) El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días
hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando
no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará
al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su
reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho días hábiles
siguientes al vencimiento del primer término.
8.3Procedibilidad.
El titular o causahabiente sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de
Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el
responsable del tratamiento o encargado del tratamiento.
La persona interesada o afectada que desee ejercer cualquiera de los derechos
citados en este documento, podrá hacerlo por comunicación escrita a la entidad
responsable del tratamiento de su información personal, acompañando dicha
solicitud de su firma y copia de la identificación personal.
8.4Requisitos para ejercer el derecho de habeas data a través de apoderado.
Este derecho puede ejercerse por el interesado debidamente identificado o por el
apoderado del titular de la información personal (se debe adjuntar copia del poder
con la solicitud). Si se llegare a presentar la solicitud por parte de una persona que
no fuese el titular de la información personal, sin cumplir con la presentación del
documento idóneo que sustente la representación, ésta deberá ser tenida como
no presentada y no se dará respuesta a dicho requerimiento. Los menores de
edad deberán ejercer su derecho de habeas data a través de quien acredite su
representación legal.
8.5Canales para ejercer el derecho.
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El titular podrá ejercer en cualquier momento sus derechos de acceso, rectificación,
supresión y prueba de autorización ante LA RESPONSABLE mediante el envío de
una notificación por escrito, adjuntando fotocopia de un documento que acredite su
identidad, a las direcciones indicadas a continuación:
(i) Página web: Podrá consultar en la página web de la entidad, a la
que se accede a través de la página web www.laarboleda.edu.co
(ii) Correo electrónico: podrá dirigirse vía correo electrónico
a datospersonales@laarboleda.edu.co
(iii) Oficina Domicilio Principal: Podrá dirigirse a la sede del domicilio
principal de la entidad ubicada en la Carrera 125 No. 2-80 en la ciudad
de Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
9. MECANISMOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PERSONAL QUE
REPOSA EN LAS BASES DE DATOS DE COLEGIO LA ARBOLEDA S.A.S.
COLEGIO LA ARBOLEDA S.A.S., cuenta con controles, mecanismos y
herramientas tecnológicas para controlar el acceso a archivos físicos y a las bases
de datos corporativas y así poder evitar la pérdida, alteración, acceso y tratamiento
no autorizado a la información sensible de nuestros clientes y colaboradores. Para
cumplir con lo anterior se cuentan con las siguientes implementaciones:
(i) Firewalls: Protege a equipos y servidores conectados en red contra
accesos no deseados de intrusos que pueden robar datos
confidenciales, hacer perder información valiosa o denegar servicios en
la red.
(ii) Antivirus: El objetivo de contar con un antivirus instalado es la de
proteger a todos los equipos de la mayoría de virus informático, worms,
troyanos y otros programas invasores que pueden infectar al ordenador.
(iii) Perfiles de usuarios: La intensión de definir los roles o perfiles de
usuarios es la de definir el nivel de acceso a la información para cada
uno de los usuarios que hacen uso de los sistemas de información.
(iv) Cambios de contraseña: Los usuarios cambian las contraseñas de
acceso a los diferentes sistemas de información en un periodo de 6
meses.
(v) Respaldo de información: Se cuenta con un sistema de respaldo de
información el cual genera una copia de seguridad una vez por semana
o una diariamente según la importancia de los datos generados.

 


IX Conferencia Anual de Colegios Cambridge Assessment International Education

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Los días 4 y 5 de abril de 2019, se llevará a cabo la IX Conferencia Anual de Colegios Cambridge Assessment International Education, organizada por el British Council, que reunirá a los Colegios bilingües Colombianos que trabajan en alianza estratégica con Cambridge CI para sus programas educativos. El tema en el que se centrará la conferencia es “Building Learning Communities through Collaborative Expertise”.

En esta oportunidad, más de 120 delegados de colegios, incluyendo el nuestro, se darán cita en la ciudad de Medellín para participar de una agenda de trabajo que incluirá  sesiones, plenarias y talleres prácticos para rectores, directores académicos y coordinadores del programa de educación internacional CI de los colegios asociados.

Invitados espaciales

Este año el encuentro contará con la participación de DAVID GODFREY, Co-Director del Centro de Evaluación y Responsabilidad Educativa, Líder de Programa de la Maestría en Liderazgo y Profesor de Educación, Liderazgo y Administración, Institute of Education, University College London.

PEETER MEHISTO, Investigador Asociado, Institute of Education, University College London. Actualmente, Peeter está investigando sobre el exitoso caso de Estonia en las pruebas PISA.  También hace parte del proyecto global sobre El Futuro de la Educación y las Habilidades 2030 en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

ZARINA SUBHAN, Especialista en Educación Bilingüe, Autora de Materiales Educativos y Formadora Docente, Oxford University Press. Zarina es especialista en educación bilingüe, formadora docente y autora de materiales educativos con más de 25 años de experiencia.   Ha enseñado e implementado programas de capacitación docente y cursos de desarrollo de capacitadores en todos los niveles tanto en instituciones privadas como gubernamentales en más de 18 países  donde también fue profesora de desarrollo docente en la Universidad de Chichester.

En representación del Colegio La Arboleda asistirán el Rector, Germán Nieto, la Coordinadora Pedagógica Dora Garzón y la Coordinadora C.I. Nelly Pantoja. Así mismo, el profesor de Lengua Castellana y Sociales, Carlos Mario Sepúlveda fue invitado para llevar a cabo su taller “Oralidad y memoria en un contexto educativo urbano” donde compartirá un proyecto de aula que ha venido implementando con estudiantes de 10 y 11 años, en los grados cuarto y quinto de primaria.


Temporada de exámenes internacionales en La Arboleda

Examen internacional Checkpoint en Inglés como Segunda Lengua, Ciencias y Matemáticas para 5° y 8°

¿En qué consiste?

Es una prueba estandarizada que le brinda al Colegio información sobre las fortalezas y debilidades de los estudiantes en inglés como Segunda Lengua, Ciencias y Matemáticas, antes de iniciar las etapas más avanzadas del currículo internacional.

¿Cuál es el procedimiento?

La prueba la aplicará un equipo de evaluadores del British Council Colombia en el Colegio la Arboleda. Una vez hechas, se guardan en nuestro cuarto de seguridad para luego ser enviadas a la Universidad de Cambridge en Inglaterra quienes las corrigen y envían los resultados 8 semanas después.

¿Cuándo se presentan?

9 Abril          Checkpoint Math
10 Abril Checkpoint Math
11 Abril Checkpoint English
23 Abril          Checkpoint English
24 Abril Checkpoint Science
25 Abril          Checkpoint Science

¿Qué informe recibe el Colegio?

Los resultados de estos exámenes nos brindan una base  de datos comparativa para analizar el desempeño del Colegio por estudiante, grado y materia, en relación con otros colegios del mundo.

 

Examen internacional IGCSE en inglés como Segunda Lengua para 10°

 

¿En qué consiste?

Es una prueba estandarizada que permite que los estudiantes puedan demostrar lo aprendido, no sólo a nivel de Inglés, sino también de la formación académica que han recibido.

 

¿Cuál es el procedimiento?

La prueba la aplicará un equipo de evaluadores del British Council Colombia en el Colegio la Arboleda. Una vez hechas, se guardan en nuestro cuarto de seguridad para luego ser enviadas a la Universidad de Cambridge en Inglaterra quienes las corrigen y envían los resultados 5 meses después.

¿Cuándo se presentan?

Fecha Hora Componente
2 y 3 de abril De 7:30 am a 2:30 pm Speaking
7 de Mayo 2:00 a 4:00 pm Reading and Writing
10 de mayo 3:00 a 4:00 pm Listening

 ¿Qué informe recibe el Colegio?

Los resultados de estos exámenes son muy importantes ya que  hemos venido trabajando en la formación de estudiantes preparados para los retos de la educación universitaria nacional e internacional, dentro de un mundo globalizado. Todo esto a través del aprendizaje de técnicas para resolver problemas, fomento a la investigación y la indagación, y el desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad en un nivel práctico. Además, un buen resultado en el IGCSE es aceptado en Universidades Internacionales y Nacionales.

 

Prueba de Inglés IELTS (International English Language Testing System) para 11°

 

¿En qué consiste?

Es requisito de graduación al finalizar Bachillerato. La prueba evalúa las habilidades de comprensión auditiva, lectura, escritura y expresión oral; las que frecuentemente se utilizan al estudiar o trabajar en un país de habla inglesa.

 

¿Cuál es el procedimiento?

La prueba la aplicará un equipo de evaluadores del British Council Colombia en un lugar externo al Colegio, los estudiantes reciben una citación personalizada.

¿Cuándo se presentan?

Fecha Hora Componente
8 de abril De 7:30 am a 2:30 pm Speaking
6 de abril 8:00 am a 3:00 pm Reading, Writing y Listening.

¿Qué informe recibe el Colegio?

Los resultados de estos exámenes son muy importantes ya que  este examen de inglés es el más aceptado en el mundo y sirve como acreditación en el idioma inglés en más de 9.000 instituciones educativas, tanto nacionales como internacionales. Adicionalmente, el IELTS es el único examen aceptado  para propósitos de inmigración  en todos los países que tienen este idioma como requisito.

Contacto: Nelly Pantoja Bonilla  C.I. Coordinator nelly.pantoja@laarboleda.edu.co

 


Llega la Semana Arboleda  2019

Durante cuatro días el Colegio La Arboleda será el epicentro de múltiples actividades deportivas, artísticas y científicas en el marco de la Semana Arboleda. Los niños y jóvenes se organizan en cuatro clubes de colores: amarillo, azul, verde y rojo, y participan en diferentes juegos y deportes para sumar puntos a su club.

 

Este espacio fue creado en 1999 por la Rectoría como la Semana Deportiva para incentivar a los estudiantes a participar de las diferentes disciplinas deportivas.  Sin embargo, en el año 2009 se integraron también actividades culturales y científicas, y el nombre de este espacio cambio a Semana Arboleda, cuya filosofía es: Juego limpio-esfuerzo y fraternidad.

Para Diego Cardona, docente fundador y licenciado en Educación Física y Salud, la Semana Arboleda es un espacio alegre, organizado y significativo para todos, en el cual el respeto, la honestidad, el juego limpio y el trabajo en equipo van de la mano con el esfuerzo y la fraternidad.

Entre tanto, para el rector del Colegio, Germán Nieto Collazos, este es un espacio que nos involucra desde el pensar, el hacer, el sentir, el querer y el comunicar.  “Esta semana hace parte de nuestra esencia, de nuestra historia”.

 

Actividades enriquecedoras

Más de 30 actividades deportivas, lúdicas y artísticas en simultáneo durante toda la semana están preparadas para que todos los estudiantes participen en:

  • Fútbol
  • Carreras
  • Taller de pintucaritas
  • Math Yinkana
  • Taller de plastilina 3B
  • Taller de manga
  • Science activity: birds feeder
  • Juegos Tradicionales
  • Paper Folding
  • Taller de origamiMath
  • JeopardyArts challenge

El Modelo de las Naciones Unidas: formación, conciencia y debate

El Modelo de Naciones Unidas (MUN), en el Colegio La Arboleda, al igual que otros modelos en el ámbito nacional y mundial es una auténtica simulación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que permite a los estudiantes adentrarse en el mundo de la diplomacia. Ejemplo de ello, es la participación de la delegación de estudiantes de diversos grados de La Arboleda en diferentes eventos ONU que se desarrollaron en días pasados en el Vermont School de Medellín, en el  New Cambridge de Bucaramanga, en la Universidad Icesi, entre otros.

Durante esta participación las estudiantes Mariana Cerón y  Laura Moriones ganaron como mejores delegadas; Samuel Narváez recibió el premio al mejor uso del lenguaje parlamentario y Bernardo Murgueitio  recibió tres premios y reconocimientos  por su papel como presidente de comisión; todos participantes del modelo en el New Cambridge de Bucaramanga.

El modelo en La Arboleda

En el MUN los estudiantes arboleda pasan a ocupar el lugar de embajadores de países miembros de Naciones Unidas, de Afganistán a Zimbabwe, para debatir los temas de actualidad de la amplia agenda de la ONU. Los estudiantes son conocidos como delegados y preparan borradores de resoluciones, estrategias argumentativas, negocian con aliados y adversarios, resuelven conflictos utilizando siempre las reglas del Procedimiento de Naciones Unidas, con la intención de movilizar la cooperación Internacional para resolver los problemas que afectan a casi todos los países.

Antes de comenzar a interpretar sus «roles» de embajadores en el MUN, en las diferentes convocatorias a nivel nacional (colegios y universidades) los estudiantes realizan una investigación acerca de los problemas a tratar. Los temas se extraen de los titulares de la actualidad. Los participantes del MUN aprenden como actúa la Comunidad Internacional en lo concerniente a:

  • Paz y Seguridad
  • Derechos Humanos
  • Medio Ambiente
  • Alimentación y Hambruna
  • Desarrollo Económico
  • Globalización

Los delegados del MUN también estudian de cerca y profundamente las necesidades, aspiraciones y política exterior del país al que representarán en el evento. Los conocimientos sobre: historia, geografía, matemáticas, cultura, economía, ciencias. Estos elementos contribuyen a la autenticidad de la simulación una vez que el juego ha comenzado, y aseguran una experiencia divertida y memorable.

Estrategia para el desarrollo de habilidades 

En el Colegio La Arboleda esta estrategia comenzó en el 2017, inicialmente como un modelo interno. Actualmente, 32 estudiantes hacen parte del semillero, de los cuales 15 están en escuela alta de MUN.

Profesores y alumnos se han beneficiado y disfrutado de esta experiencia de aprendizaje interactiva, que no solo involucra a gente joven en el estudio y la discusión de temas globales, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades útiles a lo largo de sus vidas como: investigación, redacción, oratoria, resolución de problemas, edificación de consensos, resolución de conflictos, compromiso y cooperación.

Para Dora Garzón, Coordinadora Pedagógica del Colegio La Arboleda, el Modelo MUN es una construcción colectiva y su éxito no depende simplemente del trabajo de sus organizadores sino también de la voluntad de sus Delegados. “No debe entenderse como apenas un servicio prestado por quienes lo coordinan. Un Modelo es un espacio de formación, de generación de conciencia y de debate con miras a encontrar respuestas a los grandes problemas de la agenda global. Todo ello no se lograría si no aportasen su grano de arena tanto las Autoridades como los participantes, e incluso los docentes que pudieran haber acompañado en el proceso preparativo”.


Opinión: trabajo en equipo

Los invitamos a leer la columna de opinión de Diego Fernando Cardona Alzate, docente de educación física del Colegio La Arboleda, sobre el trabajo en equipo.

“El Colegio La Arboleda concibe la democracia según Humberto  Maturana, biólogo chileno, como una co-inspiración social en busca de un bien común” PEI.

La co-inspiración se hace a través del conversar, y es allí donde se expone y se atiende el sentir, el pensar y el querer de quienes participan en dicha acción o proyecto. Luego se construyen acuerdos, y son esos acuerdos los que justamente direccionan el hacer de cada uno, desde los valores Arboleda: el respeto, la responsabilidad, el amor, el compromiso y el sentido de pertenencia;  lo cual   genera la confianza, la empatía y la unión para hacer el trabajo en equipo desde el respeto a lo acordado, el sentido de colaboración, la comunicación asertiva, la voluntad, el optimismo, la comprensión y la complementación.

La Semana Arboleda es lo mejor que nos puede pasar del 26 al 31 de Marzo porque es de todos y para todos; pensada y direccionada institucionalmente como un espacio alegre, organizado y significativo para favorecer procesos de integración, socialización y sentido de pertenencia entre nuestros estudiantes, empleados, docentes, directivos, padres y familiares de nuestra comunidad.

Según H Maturana, “El futuro del país no está en los niños, está en nosotros los adultos. De la manera como los adultos nos relacionemos y convivamos de la misma manera lo van a hacer ellos”.

Esto nos convoca a los adultos de La Arboleda  a vivir  y sentir la Semana Arboleda con Juego limpio (respeto), Esfuerzo (Responsabilidad, compromiso,  voluntad) y Fraternidad ( amor, empatía,   sentido pertenencia) haciendo  trabajo en equipo desde la co-inspiración, la inclusión y el respeto a las diferencias, para que  así mismo la puedan  vivir y hacer nuestros estudiantes. ¡No te la pierdas!


La historia de Fran y su amor por la bici

Caerse y levantarse de duros golpes físicos, una y otra vez, con apenas ocho años de edad puede ser muestra de valentía o de terquedad, o de ambas. Así es la vida de la pequeña  Francesca Morera Pedretti, una bicicrocista, quien a su corta edad ya acumula tres campeonatos departamentales de BMX.

La primera impresión que da esta estudiante de segundo grado de primaria del Colegio La Arboleda de Cali, es la de una niña delicada de cabello rizado y grandes ojos color miel que prometen travesuras. Sin embargo, al escucharla hablar de su carrera deportiva lo primero que se asoma en su rostro son dos incisivos blanquísimos que dan fe de lo feliz que se siente con el bicicross.

Fran, como le llaman sus amigos, luce feliz al contar los logros alcanzados en los cuatro años de carrera deportiva y de su estilo libre, conocido como Dirt Jump. Habla también, de las 15 horas semanales de entrenamiento, las tareas del colegio y la disciplina que hoy profesa para lograr, al mismo tiempo, ser campeona de bicicross y buena estudiante. “Cuando salgo del colegio hago tareas mientras voy en la ruta, o mientras espero que comience el entreno. Cuando tengo muchas, las hago después de entrenar. Es muy duro, pero papá y mamá me ayudan y me dan ánimo para que no me rinda”.

Y es que, a los ocho años de edad, mantener una disciplina como la de Francesca dice mucho de su carácter. Es una niña fuerte. Exhibe con orgullo las cicatrices que el BMX le ha dejado: una en la frente, y varias en los brazos y en las piernas. Cuenta que, una vez la llanta delantera de la bicicleta de otro competidor aterrizó sobre su cara. Lloró mucho, se sintió derrotada, pero se levantó, se limpió las lágrimas y montó nuevamente su bici hasta terminar la carrera. Así es Fran, superior.

Su primera bici

Y cómo no hablar de su primera bicicleta. Francesca la recuerda como un tesoro, pequeña, liviana, de madera y sin pedales. Dice que un primo suyo se la prestó cuando tenía tres años y desde ahí no se volvió a separar de ella. Lo que Fran no sabe o no recuerda, es que su comienzo en el bicicross fue gracias a su hermano mayor, porque él también practicaba este deporte y Fran quiso sorprenderlo, y lo consiguió, sorprendió a todos, con un salto básico que en esta disciplina se conoce como Bunny hop. De inmediato sus padres no dudaron en inscribirla en la escuela de bicicross del Valle.

Hoy tiene dos bicicletas una GW y una DK, en ellas practica y compite. Fran siente que sus bicicletas han sido testigos mudos de las múltiples caídas que ha sufrido. Sin embargo, el apoyo de su entrenador y de sus padres han sido definitivos para llegar al puesto número uno del torneo vallecaucano de BMX en la categoría de 8 años. Francesca se prepara desde ya para un reto mayor: la carrera nacional “Copa Mariana Pajón”. Esta última deportista resulta ser su ídolo, quiere seguir sus pasos, y ser una campeona mundial. Habla de su admiración por Nicol Foronda y Leonardo Arango, también bicicrocistas.

Finalmente, no todo es pedal en la vida de Fran.  Ama a los animales, y dice que cuando sea grande quiere ser veterinaria, sus tres mascotas, que considera como “hijos”: Jack, Molly y Hermione (un perro, un pez y un pollito), ratifican su amor por los animales.

 

 

 


Taller: salud mental y familia

El colegio La Arboleda invita a los padres de los estudiantes de bachillerato a participar del Taller Manglares: “ Una mirada desde la salud mental, para reconocer las formas de cómo nos relacionamos», el próximo martes 12 de marzo.

El objetivo de este taller busca informar y promover la reflexión acerca de la comunicación asertiva y el fortalecimiento del vínculo afectivo con los adolescentes.

Como invitada principal a esta charla, estará Emma García, enfermera experta en temas de salud mental y prevención de violencia intrafamiliar. Emma tiene amplia experiencia como expositora en temas de salud que afectan el bienestar de niños y adolescentes. Nuestra invitada ayudará a los padres a pensar la crianza de los adolescentes desde la comunicación y el afecto.

Lugar: Aula Viva

Hora: 7:30 a.m. –  9:00 a.m.

 

Más información: Ángela María Moreno M., Psicóloga Sección Bachillerato, Colegio La Arboleda psicobachillerato@laarboleda.edu.co

 


Llega STEM Tour, la feria de universidades más importante de Cali

El colegio La Arboleda los invita a los estudiantes de grados 9°, 10° y 11° y padres de familia a participar de la gran feria de universidades STEM Tour, organizada por EducationUSA, la red de asesoría estudiantil del Gobierno de los Estados Unidos.

Esta importante feria se realizará el próximo viernes 15 de marzo en el coliseo del Colegio Arboleda de 9:00 a.m a 10:00 a.m. con universidades especializadas en Ciencias, Matemáticas y Tecnología.

Manual de Convivencia 2018-2019 version 2.0

 Las universidades visitantes son:

  1. California State University, East Bay
  2. Elmhurst College
  3. University of Colorado Boulder
  4. Illinois Institute of Technology
  5. Northampton Community College
  6. University at Buffalo, The State University of New York
  7. Temple University
  8. Pellissippi State Community College
  9. Southwest Minnesota State University
  10. University of Nevada, Reno
  11. Central Michigan University
  12. Texas Tech University Costa Rica
  13. The University of New Mexico
  14. Cascadia College
  15. Florida Atlantic University – College of Engineering and Computer Science
  16. Broward College

Más información: Nelly Pantoja Bonilla  C.I.E. Coordinator  Colegio la Arboleda nelly.pantoja@laarboleda.edu.co

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